miércoles

DIRECTORES Y PROFESORES QUE PERMITAN O ALIENTEN BULLYING PUEDEN SER DESTITUIDOS

Los directores y profesores de colegio pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos si permiten o alientan la violencia física o sicológica contra un escolar o bullying, se informó hoy.
La fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Isabel Cossio Cabrera, dijo hoy  en el programa de televisión “Los Fiscales”, que si los responsables de un centro educativo no actúan para evitar el bullying, se les puede abrir una investigación por contravención.
“Esto quiere decir que las personas encargadas de un colegio,  sean educadores o auxiliares, no cumplen su responsabilidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permiten más bien que estos sean vulnerados.
Anotó que en  esos casos son pasibles de recibir multas e,  incluso, de ser retirados de la institución educativa donde trabajan.
Advirtió que muchas veces son los mismos profesores los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general, son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes.
“El bullying es es un problema que tenemos que enfrentar no solamente en las fiscalías de Familia, sino también las autoridades educativas, las autoridades de salud, los psicólogos, los padres de familia y las autoridades religiosas”, sostuvo Cossio Cabrera.
En tal sentido, recomendó que en cuanto se conozca un hecho de violencia, las autoridades educativas, profesores o familiares del escolar agredido deben hacer la denuncia sin demora. Añadió que en la actualidad son pocas las personas que denuncian este tipo de agresiones dentro de los colegios.
En cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el adolescente es pasible de cometer una infracción.
Hasta  antes de los 14 años le espera una medida de protección por su minoría de edad, indicó. 
“Cuando un adolescente de 14 años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”, dijo.
Por su parte, la psiquiatra Elba Plasencia Medina, del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, señaló este es un problema social escolar que tiene muchas causas y que muchas veces el espectador del bullying apoya al acosador para evitar convertirse en su víctima.
Agregó que si bien el bullying se da en todas las clases sociales, en los niveles de mayor poder económico no es frecuente el maltrato físico, pero si la agresión sutil como el acoso a la víctima a través del ciberespacio o por temas raciales.
Para poner freno a esta alarmante situación, el Ministerio Público articula su trabajo en el diagnóstico, prevención y sanción. Las fiscalías de Familia trabajan en turnos, las 24 horas, de tal manera que siempre hay un fiscal que puede recibir y atender estas denuncias en cualquier parte del país.
Del mismo modo, el programa Fiscales Escolares brinda charlas constantes en las instituciones educativas para que los alumnos sepan cómo actuar si son víctimas de “bullying” y como ayudar a sus compañeros para que estas agresiones no se repitan en sus centros educativos.
FUENTE: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí......